Mexicanos hacen en 3D hologramas médicos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mexicanos hacen en 3D hologramas médicos

Mensaje  SxGxM el Jue Abr 11, 2013 8:57 pm

La empresa mexicana de alta tecnología Echopixel elaboró un software original que permite a los médicos mirar y manipular sobre su escritorio hologramas en tercera dimensión (3D) de diferentes órganos del cuerpo humano. El holograma es individualizado y se puede manipular, por ejemplo, para ampliar una vena o abrirla.

La compañía fue fundada en Monterrey, Nuevo León, pero ahora ha mudado sus operaciones a Silicon Valley, California, con el apoyo de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC).

La innovación mexicana hace posible que los médicos puedan encender una pantalla plana sobre su escritorio y sobre ella se proyecta flotando una copia 3D del corazón, hígado, intestino, páncreas u otro órgano del paciente que se desea diagnosticar.

Lo que hace el programa desarrollad por Echopixel es tomar cada una de las 500 o mil imágenes, en forma de rebanadas, que se obtienen en tomografías o resonancias, y las une en una forma tridimensional gracias a un programa que traduce imagen plana en datos volumétricos. Ese sistema de cómputo llamado, Z-Space, es alimentado con los datos de cada paciente.

“Con la innovación que nosotros aportamos los médicos tienen la posibilidad de trabajar con partes del cuerpo, no con imágenes. Actualmente se hacen diagnósticos con imágenes de tomografías y ultrasonidos del paciente. Se le entrega al médico un conjunto de entre 500 y mil cortes o imágenes planas de un órgano y luego el doctor debe reconstruir esas imágenes en la mente para detectar un tumor o mirar alguna anomalía. Esto es un proceso cognitivo muy intenso pero también muy ineficiente. Nuestro sistema toma todas esas imágenes y las despliega como un órgano completo”, explicó el maestro Sergio Aguirre, autor de la idea, en entrevista telefónica con SUMEDICO, desde California, Estados Unidos.

Aguirre es egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Concibió esta idea desde 2006 cuando decidió saltar de la publicidad en 3D a la elaboración de una herramienta para visualización de médicos y para ello decidió buscar ayuda de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), quienes lo vincularon con academias y empresas estadunidenses.

“Nosotros sabíamos cuáles son las tecnologías de display, de monitores y qué capacidad van a tener para poder hacer despliegue de imágenes en 3D. También tenemos una idea clara de cuáles son las posibilidades en términos de las imágenes de tomografías y de resonancias, así fue como definimos que nuestra innovación debería estar dirigida a la industria de la medicina, en términos de visualización médica. Una vez que pudimos definir eso buscamos ayuda de fundaciones y gobiernos para hacerla realidad”, añade Aguirre.

Echopixel es una de las beneficiarias del programa Tech-BA de Silicon Valley con el que México y Estados Unidos ayudan a que se implantan nuevas empresas de alta tecnología en el ecosistema de la ciudad más exitosa en negocios tecnológicos.

“Es muy difícil, inclusive en Estados Unidos, hacer que un investigador, un catedrático con doctorado de alguna universidad, le imprima mucha energía al proyecto de una empresa. Sí lo hacen y nos ayudan. Son un elemento que te ayuda a validar que la tecnología funciona y tiene un valor agregado. Pero de ahí en fuera, el resto de la energía va por parte de los emprendedores”, indica este innovador cuya empresa crece hoy en el corazón de la alta tecnología: Silicon Valley.
avatar
SxGxM

Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 21/02/2013
Edad : 22
Localización : Itaguí

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.