Como evitar que el avance tecnológico afecte el medio ambiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Como evitar que el avance tecnológico afecte el medio ambiente

Mensaje  el German el Miér Jun 19, 2013 8:52 am

COMO EVITAR QUE EL DESARROLLO TECNOLÓGICO AFECTE EL MEDIO AMBIENTE





El auge por la innovación, el desarrollo tecnológico y el consumo parece no tener fin; cada día se producen miles de dispositivos y partes electrónicas que facilitan nuestra vida, pues estamos inmersos en la era de las nuevas versiones, nuevos modelos y nuevas funcionalidades tecnológicas, sin  reparar en las consecuencias ambientales y sociales que esto conlleva, generando un conflicto medio ambiental al aumentar desmedidamente los residuos tecnológicos.
Pese a los beneficios innegables de la tecnología, esta situación se torna alarmante, considerando la cantidad de desechos tecnológicos que se registran anualmente en el mundo entero, lo que no impacta únicamente el tema ambiental, sino que al ámbito social, pues cientos de comunidades de varios países del mundo trabajan diariamente en el reciclaje de basura electrónica sin tener una regulación al respecto. Por ello, es necesario que todos los países trabajen conjuntamente en la búsqueda de estrategias, mecanismos y soluciones regionales y mundiales que permitan realizar una gestión sustentable y eficiente de estos residuos a nivel de la región, son escasos y aislados las iniciativas, proyectos y políticas vinculadas con el manejo responsable de los residuos electrónicos; como respuesta a esta problemática, en el marco de la tercera Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, los representantes de los países miembros declararon su convencimiento de avanzar en el desarrollo de políticas públicas que permitan el establecimiento de lineamientos Claros para el uso de tecnologías alineadas con la conservación del medio ambiente y el adecuado manejo de desechos tecnológicos


¿ como afecta la tecnología al medio ambiente ?


Debemos encontrar más modos de preguntar y exigir respuestas a las preguntas sobre el desarrollo tecnológico no solo mirando el campo de la computación sino en todos los campos que abarca este tema:


¿Cómo afecta a los recursos, renovables y no renovables?


Afecta ya que muchos de los elementos utilizados en la tecnología especialmente de computación es desarrollada con elementos poco reciclables generando no solo una absencia cuando termine su vida útil sino también una daño al medio ambiente ya que debido a que estos mismos poseen gran cantidad de elementos tóxicos. 
¿Cuáles son sus implicaciones sociales y políticas?
Gracias a un creciente número de organizaciones de voluntarios en ambos lados del mundo, las políticas que se requieren para crear una industria y una sociedad más sostenibles, están ya ampliamente acordadas, aunque todavía no lo estén por parte de los gobiernos y sus financiadores. Estas políticas son:
 
Un programa determinado de conservación de energía, la eliminación del poder nuclear, el desarrollo de fuentes de energía renovables.
 
La progresiva introducción de niveles de calidad y especificaciones en los productos para conseguir productos de larga vida, que puedan ser fácilmente reparados, renovados y reciclados. 
Una política de transporte que disminuya rápidamente el daño causado por las máquinas de combustión interna. La promoción del transporte público, especialmente el ferrocarril.
 
Una rápida transición hacia la agricultura biológica (no química).
La localización de la actividad económica, y la promoción de modos democráticos de propiedad y control, por ejemplo por parte de trabajadores o comunidades.


Las tecnologías que emergerían de tales políticas, y los valores que las acompañarían, serían muy distintos de los que dominan el Norte, y que no permiten un futuro a largo plazo para nadie, en ningún lugar.



lol!

el German

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 15/06/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.