Avance tecnológico retroceso humano. ¿nos corrompe la tecnología o la sociedad?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Avance tecnológico retroceso humano. ¿nos corrompe la tecnología o la sociedad?

Mensaje  Alex 88 el Jue Jun 20, 2013 12:28 am

¿EL SER HUMANO NACE BUENO, LA SOCIEDAD LO CORROMPE?
Es una pregunta muy subjetiva, creo que depende de como veamos a la sociedad.
Realmente no creo que la sociedad corrompa al hombre, al contrario creo que el hombre se corrompe en la sociedad, indudablemente el entorno la cultura y el conocimiento, el amor o la falta de este influyen de manera significativa, pero no hacen que sea o no bueno o malo, el ser humano esta dotado de libre albedrío de razón y sentimientos cualidades naturales que no pueden ser cambiadas o impuestas por nadie. Esta libertad con la que nace el hombre le permitirá decidir su destino indiferentemente de la sociedad, aun cuando ella arraigue en el individuo algunas actitudes.

El ser humano es un ser diverso en si mismo y en la sociedad, su capacidad de reflexionar y tomar decisiones marca su diferencia entre los demás seres vivos, es esta capacidad la que tiene que hacer de el  un ente capaz de transformar su propio destino sin duda alguna es una tarea   realmente  compleja, mas cuando se nace en una sociedad que resta libertades  a toda persona, antes de tener conciencia el hombre se ve sometido a infinidad de reglas las cuales según la sociedad son correctas  estas pueden variar dependiendo del lugar geográfico , ideológico, religioso, cultural, económico, además del nivel de escolaridad de los padres y familiares entre muchos mas aspectos que marcaran en gran parte su comportamiento.
El reto del ser humano es adquirir conciencia desde el conocimiento del yo, preguntas  como ¿quien soy?  ¿Para donde voy?, ¿que quiero?, ¿que me gusta?  ¿Que quiero para mi vida?, son unas de las tantas que el cada quien debe responder para saber el camino hacia el cambio.  Solo desde  el conocimiento propio se puede lograr el cambio, basada en la teoría de la moral de Aristóteles. “la virtud es el hábito por el que el hombre se hace bueno y realiza bien la obra que le es confiada” (Aristóteles(2004):´Ética Nicomáquea - Política, Introducción y traducción de Antonio Gómez Robledo, Editorial Porrúa, México, p. 29)  es realmente apasionante ver a la persona como dominadora incluso de su propios actos, y de la forma como enfrenta sus deberes, ser virtuoso para Aristóteles es un habito que puede decidirse, es así como desde el autoconocimiento puede crearse una serie de actos que modifiquen las actitudes antes infundadas por la sociedad, y que cada individuo considere inadecuadas o que atenten contra la integridad del nuevo yo. El cambio como lo vinimos tratando debe partir siempre desde uno mismo, cuando se logra a través del habito puede ahora elegirse lo que quiero o no para mi vida.
A nivel social encontraremos sin duda mucha oposición al cambio, siempre hacer algo diferente a los demás marcara un índice de señalamientos y es el segundo paso de la transformación, no permitir que la influencia del otro  logre perdernos del modelo que hemos creado para nosotros mismos, la continua elección de lo que queremos para nuestra vidas causara en muchos casos confusión incluso cuando se tiene claro el modelo al cual queremos llegar, aparecerán agravantes como nuestra familia que antes de nacer y fieles a las reglas de la sociedad tendrán un prospecto para nosotros sin ni siquiera consultárnoslo, el modelo del abogado el medico , el profesional como el prospecto del hijo perfecto, puede chocar contra lo que  decidimos ser, sin embargo el hacer lo que se quiere mas no lo que nos toca dará como resultado la felicidad segura.

Pero no es fácil ser autentico dentro de una sociedad que camina mas hacia el consumismo, en la educación misma se tienen cánones de aprendizaje creados para todos los estudiantes sin tener en cuenta los gustos ni la elección de  quienes se enfrentan a ello, es así como sin decidirlo un niño empieza una clase rutinaria y aburrida de algo que no quiere simplemente por que le toca, sin lugar a dudas es indispensable el conocimiento y la transformación de la educación, un buen comienzo seria la búsqueda de las habilidades de cada uno y la incrementación del aprendizaje en las fortalezas de cada ser individualmente, esto traerá como fruto desde la identificación de cada uno la creación de un proyecto de vida que responda a las actitudes y habilidades de cada quien y como consecuencia un ser humano de gran utilidad para la sociedad, capaz de decidir a partir del conocimiento y de la experiencia misma sin miedo al cambio y la transformación, pero debemos tener en cuenta que el hombre no esta solo puesto a que es un ser social y se relaciona con los demás a diario, es por este motivo que su aprendizaje no se detiene y se redirige hacia los demás, convirtiéndose en un ejemplo para el cambio, lógicamente se tendrán en cuenta infinidad de capacidades que hacen del hombre un ser único e irrepetible, sus sentimientos, su estado físico y psicológico y demás cualidades humanas deben conjugarse de manera similar para así lograr ser el objetivo que debe movernos a todos.

Alex 88

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba