¿En donde encontrar la felicidad? ¿se ha perdido a caso? vale la pena leerlo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿En donde encontrar la felicidad? ¿se ha perdido a caso? vale la pena leerlo

Mensaje  Alex 88 el Jue Jun 20, 2013 12:54 am

Ensayo del libro en busca de la felicidad de Bertránd Russell 

Bertránd Russell nos lleva a un estado de retroceso, según él, el hecho de poseer cosa materiales hace infeliz  el hombre y por esto  compara el ser humano con los animales.
Pienso que para muchas  personas eso no es más que una idea descabellada y falta de fundamento. Sin embargo vale la pena verlo desde una perspectiva diferente. Yo por ejemplo estoy de acuerdo, el hombre primitivo con seguridad vivía más tranquilo y  sin preocupaciones mayores, no creo por ejemplo que al homo sapiens le preocupara tanto las  finanzas y el éxito de sus negocios internacionales como para perder su felicidad y su sueño. De alguna manera el mundo gozaba de paz e igualdad. Y solo se preocupa de sus alimentos, de lo minino para su existencia.  Más sin embargo le inquietaba su vida y su existencia y se refugiaba de los peligros. No hay nada más elemental. Pero no todos pensamos de la misma forma y será normal encontrar en el común, personas que creen encontrar su felicidad en el poder, esto me parece valido pues desde su aparición el hombre ha tenido incansables luchas por el poder,  y su existencia. Lo dice por lo menos Darwin en su teoría de la evolución: “las especies que se adaptaron mejor al medio y las más fuertes pudieron sobrevivir”. Así pues el hombre desde su inicio ha tenido que enfrentarse con diversas adversidades y lo sigue haciendo. Por poder por reconocimiento o sea cualesquiera el caso.  Bertrand Russell lo plantea como ente de infelicidad y pude llegar a serlo. Sin embargo el hecho de competir se ve en todas las especies vivas. Las plantas por ejemplo compiten por la luz solar, el agua y su alimento. Algo tan  natural e innato no creo que sea fuente de desgracia. Creo por ejemplo más acertada la teoría de Abraham maslow  donde jerarquiza las necesidades básicas del ser. El individuo debe sentirse a gusto con lo mínimo para su existencia. No parecerá fácil a quienes están acostumbrados a los lujos y el reconocimiento. Sería un estado de igualdad para todos.  Russell trata este tema de manera no muy profunda piensa que el mundo necesita un cambio social y considera que los pobres son infelices por causa de las necesidades, pero que también los ricos lo son por su exceso de trabajo y su vida que vaticina en medio de preocupaciones.
Yo pienso que un camino a la felicidad seria el planteado por Aristóteles en su teoría de la moral “aquella actitud de nuestro querer que se decide por el justo medio, y determina este medio tal como suele entenderlo el hombre inteligente y juicioso” (Ética a Nicómaco, 1106b). Pero debe existir un fin supremo, que es deseado por sí mismo, y no solamente como condición o medio para un fin ulterior. Si los otros fines son bienes, éste es el bien supremo, del cual dependen todos los otros. Y Aristóteles no duda que ese fin sea la felicidad. Creo que Aristóteles ve la necesidad del hombre de encontrar en sí mismo cierta divinidad. Y habla de la “domesticación del alma” (libro II de la teoría a Nicómaco.) en cierto punto concuerda con Russell cuando este habla del entrenamiento de la razón para modificar lo irracional. Creo  que la única forma de ser feliz es encontrar el justo medio en donde el hombre se sienta complacido. Una forma de estar satisfecho será sin duda hacer lo que se quiere  más no  lo que le toca. ¿Pero como lograrlo? Es sin duda un acto que sugiere de grandes retos, y no es fácil lograrlo como tampoco lo es que el hombre sea feliz por completo. Creo que la felicidad no está al alcance de nuestras manos y de muestra disposición pero si podemos hacer mucho para alcanzarla En un mundo como este en donde por necesidad las personas trabajan creo que es imposible implantar un modo de pensar en donde se busque lo que  se quiere. Sin embargo, al  lograr que la mayoría de personas  se desempeñen en lo que se han preparado y  de acuerdo con sus habilidades, habrá muchas más posibilidades de que sean felices. Más allá de que algunos se equivoquen de misión. Algo muy normal en el ser humano. Russell habla en cierto  modo de esto cuando se refiere a los curas  dice que cada uno puede desempeñarse en cada profesión después de que se acostumbra a ello. Yo en cambio creo que este no sería un hecho feliz, la decisión no puede ser tomada por presiones ni puede ser impuesta por nadie pienso que es algo innato, y el tiempo le dará a cada uno la capacidad de descubrirlo. Un punto en el que difiero con Russell es el del amor, según el quien no tiene hijos  y/o pareja es infeliz. Yo por el contrario creo, como ya lo había dicho antes que el hombre tiene su misión y no siempre es la de tener hijos o vivir con otra persona. Entiendo que la felicidad es algo que en algún  modo se comparte y es allí donde hallo el continuo fracaso de la vida en pareja. No se puede vivir con otro pensando que voy a encontrar la felicidad en la compañía, se tiene que ser feliz individualmente, y luego si encontrar con quien compartirla. No niego con esto que el amor  es una fuente de felicidad pero este tiene muchos matices, y no  puede enfrascarse en la pareja.  Y ni siquiera en la familia. De otra manera el sentir gusto por hacer el bien es para Russell un acto de felicidad, lo es también para Aristóteles y también para mí. Pienso que este es uno de los significados que rodean al amor. “hay más alegría en dar que en recibir” (santa biblia). Es esto muy aplicable en la felicidad, dar sin esperar nada a cambio, muestra de grandeza y de seres humanos nobles que sin lugar a dudas serán felices. es raro encontrar en este mundo lleno consumismo y de dominio de los grandes jerarcas y magnates que lo dominan todo a personas capaces de hacerse notar por su altruismo, el mundo moderno nos ha vendido la idea de que  la felicidad se mide con los ingresos, Bertránd lo trae a colación en uno de sus capítulos, y comparto con él, la idea de que no siempre esto es cierto y como lo he venido diciendo la vida está llena de cosas más sencillas y más hermosas que sin esfuerzo traerán consigo la alegría.
Debemos entonces en mi concepto, encontrar el dominio propio del alma, a través de la razón. Descubrir nuestra misión sin afanes, sin presiones y con el convencimiento de hacer lo que queremos, buscar de una compañía si es nuestro objetivo pero no para encontrar en ella la felicidad, sino para compartir la nuestra que ya he adquirido por esfuerzo propio, dar valor alas cosa pequeñas y los detalles minúsculos del mundo, procurando no abrumarnos por el reconocimiento individual, darnos a los demás y a su servicio como plan de vida, plasmar nuestro nombre en la historia, eternizar nuestra existencia con actos que los demás quieran repetir. Hacer un alto en el camino cuando las pasiones estén en furor y puedan desviarnos por los caminos de la confusión, todo tiene su tiempo… La felicidad si es posible como lo dice Bertránd Russell  podemos hacer mucho para acércanos a ella ¡es hora de empezar!

“EL HOMBRE FELIZ ES EL QUE NO SIENTE EL FRACASO DE UNIDAD ALGUNA, AQUEL CULLA PERSONALIDAD NO SE ESCINDE CONTRA SI MISMO NI SE ALZA CONTRA EL MUNDO”       BERTRAND RUSSELL.

Alex 88

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba