Adolescentes VS Tecnologia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Adolescentes VS Tecnologia

Mensaje  Armando Ramirez el Jue Jun 20, 2013 10:15 am

En el siglo XXI se ha venido evidenciando un fenómeno mediático causado principalmente por el gran exceso de información y el fácil acceso de los jóvenes a las nuevas tecnologías, causando efectos en los hábitos, las relaciones sociales con padres, familiares y amigos, la forma de acceder al conocimiento y el uso de dicha información. Llevando de este modo a una decadencia en la profundización de las relaciones interpersonales, a pesar de que las tecnologías de hoy nos permiten mejor que nunca estar conectados con personas de todo el mundo, convirtiéndose en uno de los principales males de la globalización.
Uno de los escenarios donde este fenómeno se ve reflejado es en los actuales medios de comunicación masivos, quienes han comenzado a privilegiar informaciones con alto contenido emocional como estrategia para atraer al público consumidor a través del morbo, la pornografía y la sobre exposición de rostros, llegando incluso a crear un vínculo afectivo entre ellos.  La adolescencia es una etapa cambiante que obliga a reestructuraciones permanentes externas e internas que son vividas como intrusiones dentro del equilibrio logrado en la infancia y que obligan al adolescente (en el proceso de lograr su identidad) a tratar de refugiarse férreamente en su pasado mientras trata también de proyectarse intensamente en el futuro. Cabe preguntarnos entonces qué contenidos se privilegian hoy en día en internet, en especial en aquellos programas que acaparan los espacios de máxima demanda y cual es el real aporte de esta a la sociedad actual

Hace unas décadas atrás, los adolescentes de ambos sexos llegaban a la edad adulta, sin otra riqueza que las que le había procurado la escuela o la tradición, lo que les bastaba para ocupar su lugar en un ambiente familiar y social estático y vivir una vida sin preocupaciones.

En la actualidad, los adolescentes deben encontrar su propia identidad en una sociedad caracterizada por los cambios continuos, y en la que deberán ser al mismo tiempo sujetos y actores en este mundo tan cambiante.

En el complejo mundo que vivimos, todos los conocimientos pasan prácticamente por unos sistemas de comunicación que se convierten cada vez más en los custodios de la información. Internet es visto por muchos como instrumento educativo y recreativo, en el que los usuarios pueden aprender virtualmente cualquier tema, o realizar cursos on-line sobre ellos y hasta cursos universitarios. Así, el ser una fuente de información tal como noticias, tiempo, deportes, críticas de cine, bibliotecas y enciclopedias que utilizan para sus estudios, aparece dentro de las utilidades de Internet.

Las computadoras han ido invadiendo, rápida y profundamente, nuestra vida cotidiana y ocupan un lugar muy importante en ella. El hecho de su creciente disponibilidad permite que cada vez más gente tenga acceso a ellas.

Resulta entonces, casi imposible omitir en la vida de los adolescentes su relación con la tecnología y es por eso que hemos tratado de pensar acerca de este singular fenómeno de nuestro tiempo. La Computadora entra en la vida de éstos ya no como hecho técnico e instrumental sino como hecho social: punto donde convergen pasado, presente y futuro porque ella es al mismo tiempo expresión de la cultura que la ha producido y agente activo en la creación y modificación de esa cultura. El adolescente está inserto en esta cultura y en plena búsqueda de su identidad. En este sentido Internet pareciera ser un lugar de exploración muy importante


ARMANDO RAMIREZ MONSALVE

Armando Ramirez

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 17/06/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LA INFORMACIÓN QUE LLEGA A LOS ADOLESCENTES.

Mensaje  el German el Jue Jun 20, 2013 10:47 pm

Lastimosamente los padres de familia no fueron preparados para esta arremetida de los sistemas de información masivos, por lo tanto no hubo posibilidad de orientación al adolescente de cómo filtrar la información que llegaba por éstos medios, ya sea Internet o televisión. Cabe la pena preguntarse si aún estamos a tiempo para minimizar las consecuencias que puede traer a los jóvenes el uso indiscriminado de la información que le llega, y si podemos educarlos frente a lo que le sirve y lo que le puede causar problemas.
Este foro es muy interesante porque muestra una realidad latente que está perjudicando nuestra sociedad.

el German

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 15/06/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Adolescentes VS Tecnologia

Mensaje  mairateresa el Sáb Jun 22, 2013 11:51 am

los tiempos han cambiado notablemente y las computadoras, hoy en día, son parte principal de la vida cotidiana de gran parte de la sociedad.
realmente la tecnología se ha vuelto un tema esclavizante  ya que  estadísticas afirman que cada 4 de 5 jóvenes sufren de abstinencia si no usan el celular.


muchos jóvenes solo dicen "Soy un adicto. No necesito alcohol ni cocaína... los medios de comunicación son mi droga. Sin ellos estoy perdido" 

mairateresa

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 17/06/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Adolescentes VS Tecnologia

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.