Influencia de la tecnologia en los Jovenes Actuales

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Influencia de la tecnologia en los Jovenes Actuales

Mensaje  Armando Ramirez el Jue Jun 20, 2013 11:14 am

Muchos jóvenes envidiamos la vida que llevaban nuestros padres cuando eran adolescentes. La actividad “fuera de casa” suele ser lo principal, ya que se llevaba acabo una rutina más social. No solo el colegio era el punto de reunión, sino que después seguía la plaza o el club. Hoy en día se lleva a cabo una vida más sedentaria, con muchas horas frente al televisor y la computadora y poco tiempo destinado al deporte y la recreación artística. Si a esto le sumamos el cambio alimenticio, el consumo masivo de “comida chatarra”, podríamos asegurar que la calidad de vida, inclusive de los adolescentes de clases sociales más altas, es pobre.
Si nos centramos en el  teléfono celular este funciona como un medio para facilitar la comunicación, termina siendo un reductor social. Los jóvenes en lugar de reunirse en una casa, se quedan chateando, mandándose mensajes de texto o hablando telefónicamente. Esto hasta disminuyó el nivel de compromiso. Hoy en día no hay problema si llego tarde o no voy a un encuentro porque llamo y dejo avisado. Beneficia la organización de eventos “sobre la hora”, acabando con la preparación y el orden que llevaban a cabo nuestros padres cuando preparaban sus salidas sociales.
Con respecto a la relación padre-hijo, llevó a una mayor dependencia y falta de autonomía debido al continuo contacto, en muchos casos excesivo. Obviamente, pueden aducir a la situación de seguridad que atravesamos, pero no creo que sea justificativo suficiente. Creo que estamos perdiendo cierta independencia necesaria para desarrollarnos como individuos y aprender a manejarnos en situaciones que, hasta nuestra generación, se atravesaban con total normalidad y hoy nos cuesta confrontar.

¿Cuáles deben ser las metas y contenidos de planes de formación o alfabetización tecnológica? ¿Cuál debe ser el papel del sistema escolar, la formación ocupacional, y la educación no formal en este proceso? ¿Cómo garantizar el acceso a la tecnología y cultura digitales a todos los ciudadanos (fundamentalmente a los que actualmente están excluidos); ¿qué políticas deben desarrollar los poderes públicos para la creación y desarrollo de organizaciones y empresas productoras de contenidos y servicios digitales alternativos a las propuestas culturales de las grandes corporaciones mundiales? ¿Cuáles debieran ser los criterios de calidad cultural de los contenidos vehiculados a través de tecnologías digitales?, ¿cómo estimular el desarrollo de Internet como un servicio de comunicación democrático para la mayoría de los ciudadanos? Educar es un proyecto de futuro.

ARMANDO RAMIREZ MONSALVE

Armando Ramirez

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 17/06/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.